Instrumentos

Los instrumentos que se utilizan para poder sacar adelante la música clásica se dividen en tres categorías y son las siguientes:
  • Instrumentos de cuerda: Los instrumentos de cuerda son aquellos que, tal y como su propio nombre indica, poseen cuerdas. Estos pueden ser instrumentos de cuerda frotada, pulsada o percutida, que se refiere a la técnica con la que se tocan los instrumentos. Los instrumentos clásicos más populares de cuerda frotada fueron el violín, la viola, el violoncelo y el contrabajo. De cuerda pulsada podemos mencionar el arpa y las versiones anteriores de lo que hoy conocemos como guitarra: el laúd o la mandolina. Cuerda percutida, que fueron sumamente populares como instrumentos de casa y de concierto. Estos fueron el clave (clavecín o clavicémbalo), el clavicordio y más adelante, el piano y la celesta.
Google imágenes "Alba profe música"


  • Instrumentos de viento: Son instrumentos que producen sonido por medio del paso del aire. En general, requieren que el músico sople con la boca y poseen agujeros, llaves o pistones que manipulan el espacio por el que viaja el viento para cambiar el sonido. Los instrumentos de viento se subdividen en instrumentos de viento madera e instrumentos de viento metal. En instrumentos de viento madera más utilizados fueron el flautín (pícolo), la flauta, flauta travesera, flauta dulce, oboe, clarinete, corno inglés y fagot. En cuanto a instrumentos de viento metal más populares encontramos la trompeta, corneta, trompa, trombón, bombardino (o eufonio) y la tuba.

Google Imágenes "Pinterest"
  • Instrumentos de percusión: Otro de los instrumentos de la música clásica fueron los de percusión que producen sonido al ser golpeados directamente con la mano o alguna otra pieza de ayuda. Algunos no tienen notas asignadas específicas, otros sí y pueden crear melodías, esto los clasifica en dos grupos básicos: de altura indefinida y definida. De los instrumentos de percusión de altura indefinida podemos mencionar el bombo, el triangulo, el timbal suspendido, los platillos, y en obras no tan antiguas, la caja. Algunos de los instrumentos de percusión con afinación son el glockenspiel, el xilófono, la marimba y las campanas crotales. También podemos incluir los timbales o tímpanos, que son grandes tambores que tiene una única nota asignada pero que suelen tocarse agrupados en 2, 3 o a veces 4.
Google Imágenes "El aula de Música"

Bibliografía: 

Comentarios